30 sept. 2009

Triangulo Petrolero

Luego de caer a $65, el petroleo encontró soporte y ha estado moviéndose a la alza en los últimos dias. El petroleo pudiera estar formando un triangulo alcista. Mientras se mantenga por encima de $65-$66 las perspectivas serian positivas.

Los Mercados Abren El Paracaídas

Los mercados americanos cayeron bruscamente durante la manana de hoy después de anunciarse una mayor perdida de trabajos de lo esperado pero abrieron el paracaídas para limitar la caída y se mantienen cerca de los mínimos del día.

29 sept. 2009

Canal Del Euro

El Euro (eur/usd) esta cerca de romper un canal descendente en el que lleva varios días. Hasta ahora este canal ha significado resistencia y soporte importante. Si este canal es roto para arriba, el Euro pudiera subir a la próxima resistencia alrededor de 1.47.


Apalancarte Para Comprar Dolares?

El gobierno finalmente anuncio una nueva emisión de bonos! Dicen por ahí que esta emisión no alcanzara ni para la propina y que la demanda sera gigantesca. No es para menos, después de haber tenido un dolar paralelo a 7 BsF por varios meses, todo lo que venga por debajo de 6BsF suena apetecedor... Hay un solo problemita... De donde sacamos los bolívares para aprovecharnos de esta baja del precio del dolar paralelo? En este post quiero mostrarles como seria el escenario en el que usted se apalanque para comprar estos dolares baratos.
Cree una tabla de excel para determinar a cuanto debería subir el dolar paralelo en los próximos meses y anos si usted pudiera conseguir un préstamo en bolívares por 3 anos a una tasa de interés del 24%. Esta estrategia funcionaria de la siguiente manera:
1.- Usted pediría un préstamo por 3 anos a una tasa de interés del 24% anual (Esta es la tasa que ofrece actualmente el Banco Provincial).
2.- Con estos bolivares (suponiendo que se pidio prestado 100.000 BsF) usted compraria los bonos y los venderia automaticamente para obtener sus dolares.
3.- Una vez que le transfieran los dolares a su cuenta en el exterior, usted los pondria en una cuenta money market o de ahorros. (Actualmente este dinero no ganaria casi nada de intereses en USA al menos que usted decida invertir este dinero en bonos corporativos o algo que ofrezca un mayor retorno que una cuenta de ahorros o plazo fijo).
4.- Dependiendo del tipo de préstamo que pueda obtener, usted deberá hacer pagos periódicos al banco. En el siguiente escenario asumo que usted debe hacer pagos mensuales por este préstamo.
5.- Una vez que el dolar paralelo suba, usted determinara cuando vender los dolares que compro para pagar el balance de su deuda y obtener sus ganancias.

Escenario 1: Comprar dolares a 4.5 BsF con un préstamo de 100.000 BsF a un interes del 24% anual por 3 anos.



Escenario 2: Comprar dolares a 4.75 BsF con un préstamo de 100.000 BsF a un interes del 24% anual por 3 anos.


Escenario 3: Comprar dolares a 5.0 BsF con un prestamos de 100.000 BsF a un interes del 24% anual por 3 anos.


Podemos ver que mientras mas barato compremos el dolar mejor puede ser el beneficio. Otro aspecto importante es el tiempo en el que tomamos el préstamo. Mientras menos tiempo duremos con el préstamo, menos pagaremos en intereses, siendo esto uno de los elementos mas importantes para obtener un mejor retorno.
Veremos a cuanto logran bajar el dolar. En mi opinión, comprar dolares por debajo de 5 BsF presentaría una buena opción para apalancarse.
Esta estrategia puede ser utilizada solamente por individuos que puedan conseguir este tipo de prestamos y que estén capacitados para hacer los pagos mensuales por 36 meses. Si tienen alguna pregunta o quieren que les envié la tabla de excel para que hagan sus propios estimados déjenme saber y con gusto se las mando.

Bonos Del Tesoro Repuntan

Hace unas semanas hable de la posibilidad de que los bonos del tesoro americano de largo plazo suban de precio debido a una posible caída de los mercados. Aunque los mercados siguen cerca de los máximos anuales, estos bonos se han ido adelantando a este posible escenario y han estado subiendo de precio. En los últimos dos días, el ETF de bonos de 20 anos del tesoro americano, símbolo TLT, rompió una resistencia importante y pudiera seguir repuntando si los mercados muestran senales de debilidad.

28 sept. 2009

Lehman Brothers Sube Mas De 800%!

Lehman Brothers le hizo perder mucho dinero a sus accionistas durante el 2008, pero aquellos que compraron acciones de esta empresa entre Enero y Julio del 2009 han tenido retornos impresionantes. Durante el 2009 ha retornado mas de 800%. Comprar acciones de ''cualquier'' empresa durante este ano ha resultado en excelentes ganancias... Veremos cuanto tiempo duran...

Spinning Top En UUP

La ultima vela en el gráfico semanal de UUP (Indice del dolar americano) se le conoce como un spinning top. Después de una caída fuerte, el spinning top indica que hay indecisión, la tendencia se esta debilitando y es posible un cambio de dirección. Durante este periodo (semana) el dolar tuvo un movimiento hacia la baja y otro a la alza para luego cerrar cerca de donde abrió. Una estrategia usada por traders de velas seria comprar el indice UUP con un stop por debajo del spinning top (por ejemplo, en $22.25)

27 sept. 2009

Escenario Alcista Del Dolar Americano

El Dolar Americano pudiera apreciarse en los próximos meses. Estos serian algunos de los escenarios para diferentes pares del dolar:

Dolar Canadiense

Franco Suizo

Yen Japones

Dolar Nuevo Zelandes

Libra Esterlina

Euro

Dolar Australiano

El Peso y El Real

Los venezolanos ven al dolar americano como la divisa de preferencia a la hora de cambiar sus bolívares y ahorrar. Algunos prefieren el euro ya que ha demostrado fortaleza contra el dolar en los últimos anos. Sin embargo, pienso que muy pocos venezolanos han escogido cambiar sus bolívares por divisas de países suramericanos pese a que algunas de ellas han tenido un igual o mejor desempeño que el euro. Por ejemplo, el Real Brasilero y el Peso Colombiano se han apreciado mas de 30% contra el dolar desde el 2003.

Abajo pueden ver las gráficas del valor de un dolar americano durante este periodo.

Real Brasilero

Peso Colombiano


Estos hechos demuestran la importancia de diversificar los ahorros en varios tipos de activos y divisas para contrarrestar la devaluación del dolar americano.

24 sept. 2009

La Venganza De Los Osos



Finalmente los osos (traders que piensan que los mercados caerán) tuvieron su venganza el día de hoy. Posiblemente encontremos un poco de soporte en estos niveles pero el soporte mas importante esta alrededor de $1,000 en el S&P.


Por otro lado, vemos como RIMM no logro cerrar por encima de la linea de resistencia dibujada. RIMM reporto después de cerrar el mercado y cayo hasta $73. Al ver como se estaban comportando los mercados, decidí no tomar ninguna posición en RIMM y compre FAZ y SRS ayer. Hoy salí de casi toda la posición con un buen retorno.


Petroleo De Clavado

El petroleo se lanzo de clavado esta manana y amenaza con seguir cayendo.

23 sept. 2009

ETF Inversos

Los siguientes ETF te permiten beneficiarte de caídas en los mercados. Si piensan usarlos les recomiendo leer sobre ellos y evaluar como funcionan.

INDICES
QQQ (Nasdaq) = QID
Dow = DXD
S&P500 = SH y SDS
Midcap = MYY
Small Cap = SBB
Rusell 2000 = RWM y TWM
Dolar = UDN

SECTORES
Materia Prima - SMN
Productos de Consumos - SZK
Servicios - SCC
Financiero - SKF y FAZ (3x)
Salud- RXD
Energía - ERY (3x)
Industrial - SIJ
Bienes Raíces- SRS(3x)
Semiconductores - SSG
Petroleo / Gas - DUG
Tecnologia- REW
Utilidades - SDP

OTROS
Mercados Emergentes - EUM
Japon - EWV
China - FXP
Oro - DZZ y DGZ
Petroleo - SCO y DTO

Resistencia en America Latina

Todos los ETF de América Latina llegaron a una resistencia bastante importante.

Brazil (EWZ)

Mexico (EWW)

América Latina (ILF)

Los dejo con este video de un programa brasilero. Tremendo correntazo que se dieron hoy los bulls (bulls = gente que cree que los mercados seguirán subiendo).



Petroleo Al Borde Del Precipicio

El petroleo rompió el canal mencionado en estos días y cerro por debajo de $69. Los inventarios de petroleo de USA estuvieron bastante por encima de lo esperado, lo cual afecto negativamente los precios. Si efectivamente resultamos estar en el tope de los mercados, y el dolar se aprecia, el petroleo pudiera caer fácilmente a $60 en los próximos 2 meses.


Chavez hablo de la posibilidad de una recesion tipo W y se atrevio a decir que este podía ser el comienzo de la crisis en Venezuela. Creo que nuestro camarada esta bien dateado. Yo que pensaba que estábamos blindados...

Bienes Raices Lidera Caidas

El ETF del sector de bienes raíces, símbolo IYR, lidero la caída de los mercados, cayendo 3.35%. El único sector que cerro en positivo fue el sector de Telecomunicaciones, simbolo IYZ, que cerro arriba 0.11%. Abajo podemos ver el gráfico del sector inmobiliario.


Se Acabo La Fiesta?

Finalmente los mercados demostraron varias senales de rechazo a precios mas altos. Apenas la FED anuncio que no cambiara los intereses, los mercados subieron rápidamente pero minutos después entraron vendedores masivos dejando los indices negativos para el día de hoy. Este pudiera marcar el comienzo de una corrección menor (o mayor?), de 5% a 10%, llevando el Dow Jones hasta alrededor de $9,300-$9,100. Veremos que pasa ya que cada vez que el mercado cae un poco, rápidamente entran compradores y vuelve a subir. Quizás este vez no suceda y sea el tope temporal que hemos estado esperando.


El oro no pudo cerrar en un nuevo máximo y cayo, el dolar demostró cierta fuerza, los precios del petroleo cayeron por debajo de $69, los bonos del tesoro subieron, y muchísimas acciones lucen listas para caer. Desde mi punto de vista, hemos llegado al tope del 2009, y sino resulta ser el tope, estamos muy cerca. El 2010 pudiera ser otro ano malo para las acciones.

22 sept. 2009

Martes Calmado

El S&P500 se encuentra cerca de su máximo del ano y amenaza con seguir el movimiento alcista. Varios analistas están considerando que el S&P llegara a $1,125 este ano, lo cual es el 50% retracement desde el máximo alcanzado en el 2007. Mañana es la reunión de la Reserva Federal. Lo mas probable es que no muevan los tipos de interés pero existe la posibilidad de que mencionen algo sobre como ir desmontando el programa de estimulo instalado en los últimos meses.


El oro se mantiene cerca de alcanzar un nuevo máximo histórico. Un movimiento por encima de $1,028 sera clave para que el oro continué su movimiento alcista.

RIMM, o Research In Motion, empresa que fabrica los blackberry, reporta este jueves, y el estimado de ganancias es de $1 por accion. Esta formando un triangulo y si rompe el maximo de este ano de $86, es muy posible que salte hasta al menos $105-$110.


El dolar canadiense sigue tomando valor con respecto al dolar americano. Pensé que el canal dibujado podria servir de soporte, pero como podemos ver, rompió el canal y existe la posibilidad de que llegue a 1.03, lo cual fue el ultimo soporte importante. (El siguiente gráfico demuestra el valor del dolar americano por cada dolar canadiense) Todavía es posible que cambie de dirección y empiece un movimiento alcista si los mercados comienzan a caer.


21 sept. 2009

Canal Petrolero

Los futuros del petroleo cayeron a un poco menos de $70 y se encuentran en un canal ascendente. Una caída por debajo de $69 pudiera ocasionar un movimiento a la baja hasta alrededor de $65. Mientras se mantenga dentro del canal los precios pudieran seguir en ascenso.

20 sept. 2009

La Historia Se Repite

La caída de los mercados de 1937-1938 tiene cierta similitud con la caída del 2008-2009. En ambas ocasiones el S&P500 cayo mas de 50% desde su punto mas alto, y en ambas ocasiones subió mas de 60% desde el punto mas bajo, ambos movimientos en periodos de tiempo muy similares.

En la siguiente gráfica podemos ver el colapso del S&P de 1937-1938:



En la siguiente gráfica podemos ver el colapso del 2008-2009:



En nuestra generación jamas habíamos visto el S&P500 subir mas de 60% en un periodo de 6 meses. Se pudiera decir que esto es un hecho histórico. Ahora quiero mostrarles lo que sucedio en 1938-1942 despues que el S&P500 subio 62%:

Esta es una de las razones por las que todavia no me convencen los mercados. Estos movimientos tan agresivos no son sostenibles, y lo mínimo que estoy esperando del S&P es una consolidacion. Si sigue subiendo recordaremos este movimiento alcista como la mayor oportunidad del siglo para volverse rico en menos de 12 meses.

Estrategia De Opciones

Hoy quiero compartir con ustedes una estrategia de opciones llamada Bear Put Spread. Esta estrategia es usada cuando se cree que los precios de una accion pudieran caer moderadamente. No estoy realizando esta transaccion, solo quiero mostrarles como funciona esta estrategia. Usare el ETF de simbolo IWM como ejemplo para realizar esta demostracion. Vamos a suponer que uno cree que este ETF caera de 10% a 20% en los proximos 2 meses. El precio actual del ETF es de $61.91, y si el escenario presentado resulta ser correcto, el ETF caera a un precio de entre $55 a $50. Si uno quiere tomar un riesgo maximo de $1,450, se deben tomar los siguientes pasos:

1.- Comprar 5 puts de noviembre con strike price de $62.
Precio: $330 c/u x 5 = $1,650
2.- Vender en corto 5 puts de noviembre con strike price de $50
Precio: $41 c/u x 5 = $205.

Los puts que venderemos en corto resultaran en dinero que obtendremos para bajar el costo de los puts que compramos. Como resultado, nuestra inversion en este trade sera de:
$1,650 - $205 = $1,445.

Esto significa que arriesgaremos un máximo $1,445. El máximo potencial de ganancias si el trade resulta exitoso sera de $4,555, dandonos la oportunidad de entrar en un trade de riesgo 3 a 1 ya que podriamos ganar al menos 3 veces el capital en riesgo - $1,445 x 3 = $4,355.

Para que salgamos sin perdida de esta transacción, el precio del ETF debe ser al menos de $59.10 para el 20 de Noviembre. Si esta por encima, perderemos dinero, si esta por debajo, ganaremos dinero. Perderemos el total de nuestra inversion si el ETF esta por encima de $62. Haremos el maximo de dinero si el ETF esta en / o por debajo de $50. El siguiente gráfico les demuestra mejor los escenarios:


Este trade tiene un 31% de probabilidades de exito. La ventaja de este tipo de estrategias es que te permite obtener un retorno mayor con una inversion menor. Por ejemplo, si el ETF cae a $50, obtendremos $4,555 de ganancias con una inversion de $1,445. Para obtener este tipo de ganancias vendiendo en corto requeriríamos un capital de $22,500.

Otra ventaja de este tipo de estrategias es que te da tiempo para estar en lo correcto. No importa lo que suceda en el corto plazo sino lo que ocurra desde ahora hasta el 20 de Noviembre. Me provoco hacer este trade pero el momentum hacia la alza que tienen los mercados me hace pensar que pudiera tomar un poco mas de tiempo antes de que retrocedan. Es posible que los mercados se tomen unos meses consolidándose antes de tomar una nueva dirección. Cualquier pregunta me avisan.

Dolar Paralelo En Google Trends

Es interesante ver como se ha disparado la búsqueda de las palabras ''dolar paralelo'' en google desde el 2007.

19 sept. 2009

Blindados Contra El Dolar?

Mas de una vez el presidente Chavez afirmo que la economia venezolana estaba blindada ante la crisis mundial y que supuestamente estabamos preparados para afrontar la recesion que azotaba a los paises vecinos. Ya todos sabemos que la economia de Venezuela no estaba blindada ante la crisis mundial. Ahora mi pregunta es la siguiente: esta Venezuela blindada ante una apreciacion considerable del dolar americano? Como he explicado anteriormente, el valor del dolar americano tiene cierta relacion inversa con el precio de las materias primas. Cuando el precio del dolar cae, el precio de las materias primas sube, y viceversa. Hay otros factores que influyen en el precio de commodities y materia prima, pero el dolar tiene un impacto importante en el precio. Desde marzo el valor del dolar americano ha ido cayendo, y como es de esperarse, el precio del petroleo ha estado subiendo. Sin embargo, el dolar pudiera estar llegando a un piso temporal (o permanente?), y un aumento en el valor del mismo pudiera afectar negativamente el precio del petroleo (negativo para Venezuela y positivo para las economías mundiales ya que el mundo se beneficia con un petroleo a precios mas bajos). El siguiente ETF, de simbolo UUP, representa el valor del indice del dolar americano. Podemos observar que el dia viernes el volumen de transacciones fue bastante alto en comparacion con los ultimos dias y meses, una senal alentadora para los que estén apostando a favor del dolar americano. Hay varias senales que parecen indicar un piso. Sera que Venezuela esta blindada ante una apreciacion del dolar?

18 sept. 2009

La Tendencia Es Tu Amiga

Uno de los consejos mas comunes a la hora de comprar y vender acciones es: No pelees con la tendencia, o, la tendencia es tu amiga. (Dont Fight The Trend o The Trend is Your Friend). La tendencia es clara, hacia la baja. Este ETF de simbolo XLF (sector financiero) llego a la linea de tendencia (trendline) dibujada.


Sin embargo, hay otro consejo que ha funcionado excelentemente en las ultimas decadas: No pelees contra la Reserva Federal, o , Don't Fight The Fed. Con este consejo se refieren a que no debes apostar en contra del mercado (USA) cuando la reserva federal esta tomando acciones para inflarlos.
Veremos cual consejo resulta ser mejor.

Mapa del Desempleo

En agosto el desempleo en Nevada (13.6%) y California (12.2%) alcanzo niveles historicos.


Paraisos Fiscales En El Mundo

Hace unos dias escribi un post sobre como los Venezolanos (y probablemente la mayoria de los latino americanos) que tienen sus ahorros en el extranjero no pagan ni un solo dolar en impuestos por ganancias obtenidas fuera del pais. Hoy consegui este grafico y me llamo la atencion ver la cantidad de dinero que estan perdiendo los paises en vias de desarrollo al no percibir estos impuestos. Estamos hablando de $64 a $124 billones al ano.

Asi por encimita no me extranaria que Venezuela este perdiendo al menos $500 millones al ano por evasion de impuestos.

17 sept. 2009

Pegale Con El Martillo

El siguiente grafico es de un 3X ETF inverso de bienes raices. Cuando acciones de este sector caen 1%, este ETF sube 3%. Me llamo la atencion ver la vela del dia de hoy. Este tipo de vela representa un martillo (por su forma, con un sombreado extendido hacia abajo, y un cuerpo pequeno cerrando cerca del maximo del dia). Ademas, el volumen del dia de hoy ha sido el maximo historico que jamas haya tenido este ETF. Varios ETF inversos estan mostrando la misma senal: Un posible cambio de direccion. Estas velas no son 100% efectivas pero deben ser monitoreadas. El colapso de los mercados pudiera estar por empezar.

Revolucion en USA

16 sept. 2009

Hacerle Caso al Corazon?

Esta cancion la relaciono con el sentimiento en los mercados. Pareciera que los inversionistas estan haciendo lo que dice su corazon y no su cabeza. Pensando que la crisis termino y que lo malo quedo atras, estan comprando acciones sin pensarlo dos veces, pensando que vendran puras cosas bonitas...

El Dolar y El Paralelo

Jim Rogers, uno de los inversionistas mas exitosos del mundo, ha estado diciendo por un buen tiempo que habra una crisis o una semi-crisis de divisas en el mundo. El piensa que el dolar pudiera colapsar debido a la inmensa deuda de los Estados Unidos mezclado con intereses bajos y una economia fragil. Aunque comparto su punto de vista, en las ultimas semanas he estado considerando un rebote del dolar americano por el hecho de que me parecia que los mercados corrian el riesgo de caer, y si esto ocurria, el dolar americano ganaria valor con respecto a otras divisas internacionales. Como hemos visto, esto no ha sucedido, los mercados han explotado para arriba mientras el dolar americano se devalua cada vez mas.
Si efectivamente el indice del dolar americano comienza a caer rapidamente mucho mas bajo de los niveles actuales, el riesgo de un aumento en los precios de todos los commodities seria bastante alto, y la inflacion empezaria a sentirse en los bolsillos de los consumidores del mundo ya que subirian los precios de la energia y de los alimentos. Esto ayudaria muchisimo a Venezuela en cierta forma, ya que el petroleo tuviera un chispazo y seguiria subiendo hasta al menos $90. El gobierno venezolano se aliviaria un poco y pudiera tomar las medidas que sean necesarias para bajar el dolar paralelo lo mas que pueda. El paralelo esta en 5.7 BsF hoy, y si efectivamente el dolar americano colapsa, un paralelo a 5BsF es super posible. Al parecer la caida del dolar americano pudiera ser la salvacion de Venezuela.

Explosion de Felicidad

Hoy los mercados hicieron nuevos maximos para el 2009, incluyendo el S&P500 que llego hasta los $1,064 a final del dia. Esto significa que este indice ha subido 59% desde el nivel minimo del ano. Despues de subir 8 de los ultimos 9 dias, es posible que el mercado retroceda un poco manana. Pareciera que no hay vendedores a estos niveles y si el momentum continua el SPY pudiera llegar hasta $1,080-$1,100. Hoy me provoco venderlo en corto pero mientras esta locura continue considero que es mejor esperar alguna senal antes de apostar que los mercados caeran.


El oro llego a maximos para el ano y esta cerca de hacer un nuevo maximo historico.


El ETF de Brazil entro en niveles que considero representan resistencia. Veremos que tan alto puede llegar antes de retroceder.



El ETF de Australia fue el etf de paises que mas subio el dia de hoy. Hubo un volumen alto de transacciones lo que pudiera indicar o un tope o posible continuacion del movimiento.

15 sept. 2009

Mapa del Futuro

Hoy consegui este grafico que guarde el 28 de Junio en el que dibuje un escenario del S&P500 para los proximos 15 anos. Hay varias razones por el que pense que este escenario podria ser posible. Existe la nocion de que los precios siempre van a subir, incluyendo activos como acciones y propiedades (casas, locales comerciales, etc), y que la tendencia a largo plazo siempre es para arriba. Pense que la Reserva Federal iba a hacer hasta lo imposible para lograrlo, y que con un crecimiento lento podria tomarle hasta 15 anos al S&P para hacer un nuevo maximo historico. Recuerdo haberselo mostrado a un amigo y me comentaba que no creia que fuera tan lento. El pensaba que los mercados se moverian mas rapido, con mas volatilidad, y que harian un maximo historico en mucho menos de 15 anos. Hay gente que piensa que el S&P caera hasta 400, otros que habra una recesion tipo W (yo creo q este escenario es el mas posible), y eso fue otra de las razones que me hizo pensar que no sucederia, y que el S&P subiria al menos por 2 anos hasta 1,200 antes de retroceder 15%-25%. Veremos que pasa, hasta ahora este escenario se esta haciendo realidad.

14 sept. 2009

Aumento de Impuestos

Los impuestos van a subir. Es casi 100% seguro que en los proximos anos Estados Unidos le subira los impuestos a los mas ricos. Debido al inmenso gasto publico en los proximos anos, el gobierno americano debera subir varios tipos de impuestos que afectaran no solo a los mas ricos sino a todo el mundo. Posiblemente empiece una tendencia en varios paises del mundo en la que empiecen a subir todo tipo de impuestos para poder mantener el gasto publico y cancelar deudas del pasado. Aqui les dejo un grafico muy interesante. Hace unas decadas los ricos pagaban mas del 80% de sus ganancias en impuestos. Cuanto pudieran subir los impuestos en las proximas decadas?


El impuesto a las corporaciones tambien ha venido disminuyendo en las ultimas decadas. No se ha hablado de esta posibilidad ya que Estados Unidos tiene uno de los impuestos corporativos mas altos del mundo. Sin embargo, no me sorprenderia que este tipo de impuesto tambien suba en los proximos anos o decadas.