29 sept. 2009

Apalancarte Para Comprar Dolares?

El gobierno finalmente anuncio una nueva emisión de bonos! Dicen por ahí que esta emisión no alcanzara ni para la propina y que la demanda sera gigantesca. No es para menos, después de haber tenido un dolar paralelo a 7 BsF por varios meses, todo lo que venga por debajo de 6BsF suena apetecedor... Hay un solo problemita... De donde sacamos los bolívares para aprovecharnos de esta baja del precio del dolar paralelo? En este post quiero mostrarles como seria el escenario en el que usted se apalanque para comprar estos dolares baratos.
Cree una tabla de excel para determinar a cuanto debería subir el dolar paralelo en los próximos meses y anos si usted pudiera conseguir un préstamo en bolívares por 3 anos a una tasa de interés del 24%. Esta estrategia funcionaria de la siguiente manera:
1.- Usted pediría un préstamo por 3 anos a una tasa de interés del 24% anual (Esta es la tasa que ofrece actualmente el Banco Provincial).
2.- Con estos bolivares (suponiendo que se pidio prestado 100.000 BsF) usted compraria los bonos y los venderia automaticamente para obtener sus dolares.
3.- Una vez que le transfieran los dolares a su cuenta en el exterior, usted los pondria en una cuenta money market o de ahorros. (Actualmente este dinero no ganaria casi nada de intereses en USA al menos que usted decida invertir este dinero en bonos corporativos o algo que ofrezca un mayor retorno que una cuenta de ahorros o plazo fijo).
4.- Dependiendo del tipo de préstamo que pueda obtener, usted deberá hacer pagos periódicos al banco. En el siguiente escenario asumo que usted debe hacer pagos mensuales por este préstamo.
5.- Una vez que el dolar paralelo suba, usted determinara cuando vender los dolares que compro para pagar el balance de su deuda y obtener sus ganancias.

Escenario 1: Comprar dolares a 4.5 BsF con un préstamo de 100.000 BsF a un interes del 24% anual por 3 anos.



Escenario 2: Comprar dolares a 4.75 BsF con un préstamo de 100.000 BsF a un interes del 24% anual por 3 anos.


Escenario 3: Comprar dolares a 5.0 BsF con un prestamos de 100.000 BsF a un interes del 24% anual por 3 anos.


Podemos ver que mientras mas barato compremos el dolar mejor puede ser el beneficio. Otro aspecto importante es el tiempo en el que tomamos el préstamo. Mientras menos tiempo duremos con el préstamo, menos pagaremos en intereses, siendo esto uno de los elementos mas importantes para obtener un mejor retorno.
Veremos a cuanto logran bajar el dolar. En mi opinión, comprar dolares por debajo de 5 BsF presentaría una buena opción para apalancarse.
Esta estrategia puede ser utilizada solamente por individuos que puedan conseguir este tipo de prestamos y que estén capacitados para hacer los pagos mensuales por 36 meses. Si tienen alguna pregunta o quieren que les envié la tabla de excel para que hagan sus propios estimados déjenme saber y con gusto se las mando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario