5 sept. 2009

Paraiso Fiscal

En las ultimas semanas el Banco Suizo UBS llego a un acuerdo con el gobierno Norteamericano para revelar mas de 4 mil nombres de ciudadanos americanos que poseen cuentas secretas en Suiza para evadir impuestos. Segun el IRS (Organismo encargacado de recolectar impuestos), el gobierno de los Estados Unidos esta dejando de percibir billones de dolares cada ano mientras estos inversionistas incrementan sus fortunas de manera mas rapida al evitar pagar impuestos. Es justo que estos individuos paguen sus impuestos por ganancias obtenidas como lo hace todo ciudadano Americano. Sin embargo, es posible que mas del 95% de los Venezolanos que poseen cuentas en el exterior no pagan ni un centavo de impuestos en Venezuela cuando obtienen ganancias afuera.
Si el gobierno de Venezuela tuviera una lista de todos los que tienen cierta cantidad de dinero en el extranjero, esto pudiera significar un riesgo muy alto para estos ciudadanos. Existe la posibilidad de que grupos de secuestradores compren esta informacion para encontrar a sus victimas. Si alguien trabajo toda la vida para poder ahorrar un dinero, no es justo que despues de tanto esfuerzo esta persona sea secuestrada con la ayuda de funcionarios del gobierno. La corrupcion y el malgasto de los recursos en nuestros paises son otras razones para que estos individuos no deseen pagar estos impuestos. Quien quiere pagar impuestos para que el presidente se los regale a otros paises? Que mecanismos existen para que todos nuestros ciudadanos observen de manera transparente en que se gasta el dinero? Mientras el secuestro, la delincuencia y la corrupcion sean el pan nuestro de cada dia no podremos recolectar impuestos por ganancias en el extranjero.
Por otro lado, es muy posible que funcionarios del gobierno actual y de gobiernos pasados hayan escogido a Suiza como su paraiso fiscal. Con la existencia de estas cuentas secretas, cientos de funcionarios pudieran facilmente depositar dinero obtenido por medios ilegales para asi no solo evadir impuestos sino tambien evadir la ley y el conocimiento publico de actos de corrupcion. Ademas, es muy probable que si el gobierno de Venezuela pudiera obtener esta informacion no lo haria para enjuiciar a sus funcionarios, sino para penalizar a los Venezolanos que no esten con el proceso...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario