20 ago. 2009

El Metro Cuadrado

Ayer por curiosidad estuve viendo el precio de las propiedades en Panama y en Colombia en la pagina tuinmueble.com. Al compararlo con los precios de las propiedades en Caracas, me di cuenta que uno pudiera obtener un valor promedio del dolar paralelo al comparar los precios en dolares por metro cuadrado en zonas de Bogota, Ciudad de Panama, y Caracas.

Estuve viendo los apartamentos con menos de 10 anos de construccion y ubicados en las mejores zonas de Bogota y Ciudad de Panama (de acuerdo a amigos que conocen el area). El metro cuadrado en Bogota ronda los $3,500. En Ciudad de Panama, el precio es alrededor de $2,500 por metro cuadrado. Hay diferentes factores que afectan los precios de los inmuebles. Demanda y oferta, facilidades de credito, situacion politica, social, y economica del pais, entre otros. Sin embargo, uno puede deducir que precios similares existen en Caracas tomando en cuenta que somos paises vecinos, las ciudades analizadas son las capitales de estos paises, siendo asi las mas pobladas y donde existe mayor demanda.

Sabiendo esto, pudieramos decir que el metro cuadrado en algunas de las mejores zonas de Caracas deberia estar entre $2,500 y $3,500 dependiendo del area y caracteristicas del inmueble. Despues de ver varios apartamentos con menos de 10 anos de construccion en el area de La Castellana, Altamira, y Los Naranjos, pude observar que hay un rango de precios de entre 11,000 BsF y 17,000 BsF. (Tomando en cuenta algunas de las propiedades que estan en la pagina de tuinmueble.com).

Ahora, si asignamos diferentes valores para el dolar paralelo, asumiendo que el precio del metro cuadrado en Caracas esta entre 11 BsF y 17 BsF, obtuvieramos los siguientes resultados:

Dolar Paralelo a 7 BsF: $1,570-$2,450 por metro cuadrado.
Dolar Paralelo a 6 BsF: $1,800-$$2,800 por metro cuadrado.
Dolar Paralelo a 5 BsF: $2,200-$3,400 por metro cuadrado.
Dolar Paralelo a 4 BsF: $2,750-$4,250 por metro cuadrado.

Con esta informacion pudieramos concluir lo siguiente: O los precios de las propiedades estan bastante accesibles, o el dolar paralelo esta sobrevaluado. Desde mi punto de vista, el dolar pudiera estar un poco sobrevaluado. Es verdad que la inestabilidad politica y social del pais junto con el enorme gasto publico genera dudas sobre la habilidad del gobierno de manejar esta crisis economica. Sin embargo, un dolar por encima de 6 BsF es insostenible desde el punto de vista del Venezolano comun. Con un dolar paralelo caro, el Venezolano tiene dificultades para comprar productos importados y a este nivel llegara un momento en el que nadie podra comprar nada por el aumento de los precios de estos productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario