23 ago. 2009

Venta de Viviendas

El viernes los mercados alcanzaron nuevos maximos para el ano. Una de las razones de este optimismo fue el resultado de las ventas de viviendas existentes en USA. El consenso o estimado para el mes de Julio era de 5.03 millones de viviendas vendidas. El resultado fue de 5.24 millones, el mayor aumento porcentual en 10 anos. Esto genera esperanza en los mercados ya que la burbuja inmobiliaria fue la principal causa de esta crisis. En la grafica pueden observar que los inventarios de este tipo de vivienda todavia permanecen altos. Al ritmo de ventas actual, tomaria un poco mas de 9 meses vender todas estas viviendas. Sin embargo, esta noticia pudiera ser una senal de que el mercado de viviendas estaria estabilizandose finalmente.

La semana que viene anunciaran las ventas de viviendas nuevas para Julio. El consenso es de 393 mil viviendas vendidas. No me sorprenderia que las ventas anunciadas sean un poco mas altas ya que muchas familias escogen la temporada de verano para comprar vivienda.

Hay un ETF de simbolo (XHB) que esta formando un patron interesante. Este ETF esta conformado por empresas constructoras de viviendas y empresas que se ven beneficiadas por el mercado de viviendas.


Si el ETF logra romper la tendencia a la baja indicada con la linea, pudiera alcanzar los $21-$22 rapidamente, que seria un nivel donde encontro resistencia a principios del 2008. El cuadro verde representa el nivel de soporte. Hay varias senales que indican que este ETF pudiera empezar un movimiendo alcista. Primero, formo un patron de Head & Shoulders, segundo, se aprecia un martillo en una vela en el mes de Julio, y tercero, rompio el neck o cuello formado durante este Head & Shoulder, y lo mas importante, este neck o cuello sirvio de soporte la semana pasada. Proximamente realizare varios videos explicando un poco sobre analisis tecnico. Por ahora, veremos si estos patrones resultan ser validos en esta oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario