24 ago. 2009

Un Poco de Historia

La Gran Depresion, como se le conoce a la mayor crisis economica sufrida por los Estados Unidos y el mundo, empezaria durante 1929 y llevaria el Dow Jones de $386 a $40 en un periodo de 2 anos y medio. En 1933 la economia comenzaria a recuperarse y los mercados tendrian un movimiento alcista hasta 1937.

En 1937 la economia volveria a caer en recesion debido a medidas tomadas por la Reserva Federal y el gobierno de los Estados Unidos. La Reserva Federal ordeno a los bancos aumentar sus reservas minimas requeridas lo que disminuyo la disponibilidad de creditos. Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos comenzo a recolectar impuestos para el seguro social, ademas de haber subido anos antes los impuestos a las ganancias. El resultado fue el siguiente:



La segunda guerra mundial impulsaria la economia y 10 anos despues se recuperaria finalmente. Estamos pasando por una situacion similar en estos momentos. La Reserva Federal tiene varios programas de facilidades de credito para ayudar a los bancos y empresas que requieran prestamos temporales. Sin embargo, estos programas no duraran para siempre. Llegara el momento en el que la Reserva Federal tendra que ir desmontando estos programas para evitar que tanta liquidez produzca una inflacion que cause mayores problemas en el futuro. A la vez, Obama esta listo para subirle los impuestos a los que ganen mas de $200mil al ano y los impuestos a las ganancias de capitales. Ademas, los impuestos de estudios, propiedades, compras, etc, pudieran tambien incrementarse debido a los grandes deficits fiscales que sufre el pais. El que crea que el pais esta listo para una recuperacion rapida estaria equivocado. Todavia queda camino por recorrer antes de que la economia Norte Americana este lista para crecer de manera sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario