22 ago. 2009

Temporadas: Septiembre

La bolsa de valores, las monedas, y los commodities generalmente tienen mejores rendimientos durante algunos meses del ano. Esto se debe a diferentes factores que luego pudieran ser razon para un post. Por ejemplo, Septiembre es el peor mes del ano para la bolsa de valores. En un articulo escrito por Jay Kaeppel de Optionetics.com, se indica que si un inversionista hubiera invertido $1,000 en el indice del Dow Jones en el ano 1900, hoy dia tuviera $137,000. Por otro lado, si este inversionista hubiera invertido en el indice del Dow Jones y cada ano vendia sus acciones el ultimo dia de Agosto, y las volvia a comprar el primer dia de Octubre, una y otra vez desde 1900, hoy tuviera $547,000. En otras palabras, hubiera sido mejor salirse del mercado durante el mes de Septiembre que invertir sin haber vendido nunca. En este grafico se muestra el resultado con ambas estrategias:




Lo que ocurrio en el pasado no garantiza futuros resultados pero estos son datos que deben tomarse en cuenta. Por otro lado, Septiembre es el mejor mes para el oro y un buen mes para los comoddities en general (Al petroleo le ha ido muy bien durante Septiembre en los ultimos 10 anos). En la siguiente grafica se muestra el rendimiento promedio que ha tenido el oro durante cada mes en los ultimos 26 anos (linea azul) y 15 anos (linea rojiza):




El oro ha subido alrededor de 400% desde Agosto de 1999 cuando estaba cerca de los $250. Diez anos despues, inversionistas siguen comprando oro para protegerse de una posible inflacion causada por la enorme cantidad de dinero que la Reserva Federal esta imprimiendo. En el siguiente grafico pueden ver el ascenso de los precios del oro desde finales del 2004 (ETF de oro: GLD). En los recuadros verdes pueden ver el rendimiento que tuvo el oro en el mes de Septiembre en cada uno de estos anos.




Los estudios ciclicos pueden ser de gran utilidad para los traders e inversionistas. Mientras mas conocimiento se tenga de los mercados y de como funcionan mayores seran las probabilidades de exito cuando se entra en una posicion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario